lunes

UNESCO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN MORELOS

De los tiempos prehispánicos, las ruinas de Xochicalco fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En su cercanía Ocotepec tiene varios ex conventos (11) del siglo XVI ubicados en las faldas del Volcán Popocatepetl, fueron declarados en 1994, como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Esto significa que una de las primeras áreas en donde se introdujo la religión católica y el nuevo orden en la Nueva España fue esta zona, y no con instalaciones sencillas, sino que con edificios de construcciones significativas, hechas con el concepto arquitectónico europeo, y la mano de obra indígena.

Por otro lado está Xochicalco, un centro religioso tolteca en donde el dios Quetzalcóatl fue adorado y su sacerdote más reconocido, Ce Acatl Topiltzin, estudió y comenzó su carrera espiritual.
Xochicalco fue declarado patrimonio de la humanidad en 1999 por la UNESCO.



El Estado de Morelos tiene grandes maravillas, y como se ha explicado, tiene monumentos prehispánicos y coloniales que ya han sido reconocidos mundialmente por la institución internacional encargada de evaluar, calificar y financiar la conservación de los lugares.



En medio de todo este escenario tan importante, Ocotepec jugó y juega un papel importante en todo el esquema, pues está ubicado en el importante cruce de caminos dentro de todas estas sorprendentes poblaciones. Ocotepec es el centro de todas ellas. Al norte se conectaba con Tenochtitlan (México), al sur con Cuauhnahuac (Cuernavaca) y Xochicalco, al oeste con Malinalco, y al este con Tepoztlán y Cholula.